La euforia no fue la única que no apareció por el hotel céntrico que la alianza Cambiemos eligió como base para aguardar los guarismos locales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El referente de ese espacio, y candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, tampoco se hizo presente. Los que estuvieron mostraban, mayormente, signos de prudencia en el rostro. Alguna sonrisa asomaban; pero esta se apagaba rápidamente, antes de encenderse del todo.
Sin dudas, parte de ese estado anímico se debía al cansancio: la jornada comicial siempre resulta agotadora para los militantes, que además cargan sobre el físico las fatigas de las semanas previas del proselitismo. Pero las caras largas también eran la respuesta a los resultados de la votación, que se fueron conociendo a partir de las 18. El alperovichismo había cosechado un número de votos que impactó como sonora cachetada en las expectativas de Cambiemos.
A las 22 en punto, los precandidatos a senador -la actual representante en la Cámara Alta Silvia Elías de Pérez, y el referente del PRO Pablo Walter- y a diputado -el macrista Facundo Garretón y el radical Luis Sacca- ingresaron al salón donde los aguardaban periodistas y algunos militantes. Detrás de ellos marchaban un puñado de dirigentes. Los postulantes intentaban una sonrisa; los segundos, trataban de disimular las caras serias. Para esta faena ayudaba el ruido de bombos, de redoblantes, y el canto de un grupo de jóvenes.
Elías de Pérez fue la encargada de abrir la rueda de prensa. Primeramente, enumeró las anomalías que la alianza denunció durante la jornada. “Hubo de todo, como suele suceder: corte de luz en escuelas en circuitos complicados y justo en el momento en que se hacía el recuento de votos, entrega de bolsones, autos que llevaban a la gente, robo constante de votos”, señaló. En particular, hizo hincapié en la situación que se registró en la escuela del Mercofrut.
“Cortaron la luz en el momento del recuento, con las urnas abiertas; cerraron las puertas, sacaron a nuestros abogados y a los fiscales. Se llevaron las urnas en un camión del Ejército. Hicimos las presentaciones en la Justicia Electoral”, dijo.
A partir de estas situaciones, adelantó que estarán mejor preparados para las elecciones provinciales de dentro de dos semanas. “Acá hemos enfrentado un aparato enorme del Gobierno. Esto nos hace tener una verdadera noción de cómo están dispuestos a actuar; y nosotros actuaremos en consecuencia, con el tema de tener toda la fiscalización aceitada, de una manera diferente, para que podamos tener el resultado que Tucumán merece”, adelantó.
No obstante las anomalías denunciadas, la senadora se mostró satisfecha con los resultados logrados por Cambiemos. “Estamos muy contentos, hicimos una excelente elección; trabajamos mucho, estamos llenos de esperanza, de fuerza”, afirmó. ¿Es la cantidad de votos que esperaban?, le preguntó LA GACETA. “Estamos muy contentos con los números que sacamos. En esta elección nos jugábamos poco, porque es una interna y lo teníamos claro; y los números son muy buenos. Ganamos Capital, Yerba Buena, hicimos una excelente elección en Concepción, en los distritos urbanos más fuertes”, celebró. También ponderó la elección nacional de la alianza: “hoy ya entramos al balotaje, y aún nos quedan dos meses por delante; estamos seguros de que ganaremos”.
La senadora rechazó de plano que los resultados de esta elección puedan traspolarse a las provinciales. “Son dos cosas diferentes; esta fue una elección nacional; sin dudas valió más lo que la gente quería votar para presidente. En el caso del Acuerdo para el Bicentenario (fuerza con la que competirán en las provinciales) tenemos parte del peronismo con nosotros”, afirmó. Precisamente, se le consultó si consideraba que el sector que lidera el intendente de la capital, Domingo Amaya, había apoyado a Cambiemos: “(silencio) la gente no tiene dueño; el electorado votó y se expresó como quería. La cúpula del amayismo, por supuesto (que apoyó), forma parte de nuestro espacio”.
“No participó”
Walter opinó de manera distinta, respecto del comportamiento del amayismo. “Objetivamente yo siento que no participó en esta elección. Él es un aliado en la elección provincial; y yo lo respeto”, afirmó. De todos modos, el ex bussista se mostró confiado para los comicios provinciales del 23. “Si Silvia y Facundo le ganaron (al gobernador, José) Alperovich en muchas escuelas de varias ciudades, imagínense la fórmula Cano-Amaya contra (Juan) Manzur. El resultado de hoy es importante; que el gobernador, que claramente es más candidato que Manzur haya perdido con Silvia y con Facundo en muchas escuelas es un gran signo”, insistió.
El ex senador también reprochó las irregularidades que, en su opinión, se dieron durante la elección. “Sería tonto decir que a uno lo sorprenden las prácticas fraudulentas, la suciedad en la política a la que algunos nos tienen acostumbrado. Tal vez nos faltó ajustar algunas cosas; lo tomamos como experiencia para el 23”, remarcó.
Otro que se sumó a estas denuncias fue Garretón. “Está dentro de la normalidad de lo que sucede en Tucumán. Estamos acostumbrados, y consideramos que es normal que pasen este tipo de cosas, que hackeen una cuenta (en referencia a un supuesto hackeo al correo electrónico del PRO, desde donde se habría enviado un e-mail a los fiscales para decirles que no vayan a las escuelas), que roben boletas, que las escondan, que se corte luz en el recuento de los votos. Nos estamos acostumbrando a vivir mal; y perdemos ciertos valores que debemos recuperar”, advirtió.